Alfonso Merry del Val

Presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

LEER PRÓLOGO DE CLAVES DEL RETAIL
Alfonso Merry del Val cuenta con una dilata experiencia en el mundo de la distribución y el retail, habiendo participado, durante las cuatro últimas décadas, en la gran transformación del comercio minorista en España. Actualmente es Presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y forma parte de varios Consejos de Administración y Consejos Asesores, entre otros, en Grupo Uriach, J. García Carrión, Mercapital o Aegon Seguros.

Alfonso Merry del Val cursó estudios de Economía y Comercio en la Universidad Bocconi de Milán y se doctoró en la Universidad de Pavía. Entre otros reconocimientos, ostenta el grado de Chevalier de la Legión de Honor de Francia, Chevalier de l’Ordre National du Merite de Francia y Comendador de la Ordem Nacional do Cruzeiro do Sul de Brasil.

Inició su carrera en el mundo financiero, donde trabajó para Citibank en Nueva York, Merrill Lynch en Italia e I.C. Planning España. Posteriormente, a mediados de los setenta, dio el salto al mundo de la distribución comercial, primero como Consejero Delegado y Promotor de Pao de Azucar-Jumbo y, posteriormente, en 1976, como directivo del grupo internacional de distribución Promodes (Continente). Con la fusión en 1999 de Continente y Pryca, fue nombrado Director General Ejecutivo para España de la nueva Carrefour.

La modernización del sector de la distribución en España no puede explicarse sin la aportación de Alfonso Merry del Val para adecuarlo a las demandas del mercado, en definitiva, de los clientes. Sus ideas visionarias en los años 70 y 80 ayudaron a transformar la cadena de valor del retail en España poniendo el foco en el cliente y en la mejora de la eficiencia del negocio.