Javier González

Director en Trigo y Vizcayno J. C

Javier González Esteban, socio director de Trigo y Vizcayno J. C. Asociados –consultora especializada en asesoría de marketing y formación–, posee más de 20 años de experiencia en retail en Continente y Carrefour.

Es consultor y formador en marketing de clientes y habilidades directivas en pymes del sector del retail y experto en el canal farmacia. Asimismo, ha desarrollado un modelo de acompañamiento en la dirección que permite a los gestores de pymes enfocar el negocio al cliente y a los resultados y desarrollar sus habilidades directivas para la dirección de equipos.

En Carrefour formalizó el modelo de servicios al cliente, puso en marcha el call centre propio, con más de 200 operadores y tres millones de euros de inversión, y desarrolló el CRM (customer relationship management) operacional introduciendo el concepto de cliente único.
Por lo que se refiere a su etapa en Continente, su equipo consiguió la primera certificación ISO 9002 de un departamento de servicios al cliente de la distribución española. Además, ocupó anteriormente diferentes puestos tanto en Carrefour como en Hipermercados Continente antes de su fusión, periodo en que fue responsable de compras y desarrollo de sistemas de gestión y formación de productos frescos, así como responsable de medio ambiente y calidad.

Licenciado y doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y Executive MBA por el IESE (Instituto de Estudios Superiores de la Empresa), es profesor y tutor de proyectos de la Escuela de Organización Industrial y experto asociado para marketing de clientes y gestión de negocio de Gesfarm –empresa dedicada a la gestión farmacéutica–. Ha impartido numerosos cursos de formación y es conferenciante en seminarios sobre marketing y servicios a clientes.

LEER ‘DÓNDE ESTÁ MI OPORTUNIDAD’